Nuevo
Loading...

Minerd afirma 95% de las niñas dominicanas tiene asegurada cobertura y acceso a educación

SANTO DOMINGO. - La directora de Equidad, Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, afirmó que el 95% de las niñas dominicanas tiene acceso y cobertura a una educación de calidad desde el nivel de Primaria en los centros educativos públicos, lo que representa un logro notable de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Precisó que, gracias a las políticas implementadas en la gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se ha avanzado en la reducción de las tasas de embarazos en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la logrado reducir significativamente las tasas de embarazo en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la deserción escolar.   

“Como país hemos alcanzado una serie de cambios y transformaciones positivas dignas de reconocer, aunque aún tenemos grandes retos que superar en materia de derechos de niños y niñas. La escuela, como centro de la comunidad, debe jugar un papel preponderante en ese propósito”, manifestó.  
La funcionaria habló al encabezar un encuentro con estudiantes de las 18 regionales de educación, en el marco de las actividades que se promueven por la celebración del 11 de octubre del Día Nacional de la Niña, una iniciativa conjunta desarrollada por la Dirección de Equidad y Género y Desarrollo, con el apoyo de la organización Plan Internacional.
En la actividad estuvo presente la directora de Plan Internacional, Virginia Sanz, quien agradeció la colaboración y la confianza que el MINERD ha puesto en el proyecto.
“Para mí es un logro que el Ministerio haya decidido que el Día Nacional de La Niña sea un día muy importante en las escuelas”, subrayó Sanz.

Plan Internacional tiene presencia en 75 países, trabajando en el acompañamiento a los estados en la implementación de acciones trasformadoras para la protección de los derechos de las niñas.

Durante el encuentro, estudiantes en representación de las 18 regionales educativas, compartieron ideas sobre los retos y las problemáticas que enfrentan las niñas y adolescentes, entre las que citaron la discriminación, el acoso escolar, falta de respeto a su cuerpo, embarazo a temprana edad, baja autoestima y el matrimonio infantil, entre otras.

De igual manera, las estudiantes líderes señalaron las posibles soluciones como son: La inclusión, charlas motivacionales, protección de la familia, estimular la confianza entre hijos y padres, así como una estricta vigilancia por parte de los padres al uso de las tecnologías.

Para este año, Plan International realizó en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, una herramienta pedagógica para conmemorar el Día de la Niña en 7,000 escuelas y colegios. A través de esta herramienta pedagógica se motivó la celebración del Día de la Niña en los centros educativos con la realización de murales, tomas de poder y reflexiones.

En el 2017, en el marco de las acciones desarrolladas por el Día Internacional de la Niña, Plan International logró que en República Dominicana el Presidente de la República decretara el Día Nacional de la Niña. Desde esa fecha, el país cuenta con este Día Nacional y cada año desde diferentes instituciones y organismos se desarrollan acciones que demuestran el compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación y la condición de las niñas y adolescentes en el país.
Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario