Nuevo
Loading...

MITUR recibe conferencia sobre derechos turista

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Turismo –Mitur- trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en la ejecución de acciones dirigidas a garantizar y defender los derechos del turista como consumidor, mientras visite los distintos atractivos y polos turísticos del país.
Por tal motivo, fue realizada la magistral conferencia interactiva “Los Derechos y Deberes de los Turistas como Consumidores” a cargo de la Anina del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, actividad organizada por la Dirección de Promoción Nacional del Mitur.
La actividad, realizada en el Salón Multiusos de la entidad turística, estuvo dirigida a directores, encargados departamentales y de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) de la institución a nivel nacional.
Milka Hernández, directora Promoción Nacional del MITUR, al dar la bienvenida y apertura de la charla, resaltó la importancia de la alianza entre esta institución y Pro Consumidor a los fines de dar a conocer tanto los derechos como los procedimientos a seguir por el consumidor turista, a la hora de comprar y adquirir bienes y servicios.
En su disertación, del Castillo abordó sobre los orígenes y la misión del organismo, creado en el año 2005 por la Ley 358-05, así como  importantes puntos incluidos en el programa puesto en marcha para la protección de los extranjeros que visiten los atractivos turísticos del país.
“Buscamos que haya equidad en las relación de consumo, es decir, que esa persona que nos vende un producto o que nos presta un servicio, lo haga dentro de la lógica de que ellos van a recibir un beneficio, pero nosotros necesitamos que por lo que pagamos nos los vendan en las condiciones adecuadas”, explicó la funcionaria al tratar sobre la misión de la entidad.
Explicó que Pro Consumidor trabaja basado en la defensa de derechos fundamentales como lo son la protección de los derechos económicos, de la educación sobre el consumo y a recibir información suficiente, clara y veraz, citando como ejemplos la publicidad y la presentación y etiquetado de productos, entre otras ordenanzas.
Señaló de gran utilidad para el sector turismo la disponibilidad de la aplicación Proco App en Android y Pro Concilia, una herramienta que pone a disposición Pro Consumidor, para dirimir los conflictos de consumo y permite a que el turista que le vulneren sus derechos, poder llevar el proceso de su caso de manera online, desde el exterior o donde se encuentre sin ningún inconveniente.
La directora de Pro Consumidor aprovechó la ocasión para  resaltar, como parte de la alianza entre ambas instituciones la instalación de la oficina de Pro Consumidor en el Edificio Saviñón de la calle El Conde en la ciudad Colonial de Santo Domingo que permitirá atender con mayor eficiencia los casos de turistas que visiten esa zona de esparcimiento.
Asistieron a la conferencia, directores, encargados, servidores y de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) del Mitur de Puerto Plata, Santiago, Bonao, La Vega, Jarabacoa, Bávaro, San Cristóbal y Pedernales.
Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario