Nuevo
Loading...

“AREITO” Festival Internacional de Folklore 2019 realizó su primea edición

Santo Domingo, RD.- Por primera vez  se realizó “Areito”, con el objetivo de convertirse en unos de los festivales folclóricos más grandes e importantes de República Dominicana para la conservación de danzas, artesanías, gastronomía, antropología, costumbres y creencias dominicanas en las provincias Santo Domingo y Santiago.
El Festival Internacional de Folklore 2019 “AREITO” ha sido concebido como una fiesta cultural diseñada para la proyección y el fomento de las culturas nacionales e internacionales, que apoya las diversas expresiones y manifestaciones artísticas y culturales de todo el país y el Caribe, se destacan por ser un ente principal del pensamiento socio-cultural, que impulsa y conserva los patrimonios culturales, tangibles e intangibles, a través del intercambio de los pueblos.
Con la primera edición de “Areito festival internacional del folklore 2019” , la Ciudad Colonial se vistió de colorido y alegría dentro del marco Santo Domingo de Fiesta, que lleva celebrándose 14 años ininterrumpidos.
Esta primera edición está dedicada a la maestra Josefina Miniño, directora del Ballet Folclórico Nacional de República Dominicana, desde hace más de 35 años y quien por tres décadas se ha dedicado a exaltar la cultura y el folklore dominicano.
Eduardo Selman Hasbún, ministro de Cultura, resaltó el apoyo a esta actividad que ofreció el Ministerio de Turismo, que redunda en el éxito de la celebración del Festival Internacional de Folklore 2019.
Selman, al referirse a la celebración del evento, valoró el apoyo manifestado por los países invitados a la relevante celebración del folklore que resalta y engrandece la expresión cultural de República Dominicana en sus diferentes manifestaciones.
“El Ministerio de Cultura está haciendo un esfuerzo por llevar al público no solo el arte culto sino también el arte popular, pero esta ocasión es muy especial porque lo que se está realizando hoy, es la fiesta del folclor con el Apoyo internacional de varios países” agregó Eduardo Selman.
El Festival Internacional de Folklore “Areito”, contó con la participación de las más prestigiosas agrupaciones de danzas folclórica de los países Colombia, Panamá, Paraguay, México y República Dominicana.
En la actividad participaron la Cofradía la Dolorita de los Morenos de Villa Mella, Cofradía de San Juan Bautista, Fundación Peravía, Cofradía la Zarandunga de la Vereda, Cofradía de la virgen del Carmen de San Cristóbal, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Félix Batista, y la animación por el comunicador Michael Miguel Holguín, quien forma parte de la organización de la primera edición del Festival Internacional de Areito  2019.
El festival se llevó a cabo desde el 22 al 25 de agosto del 2019, en Santo Domingo, y toda la región nacional, incluyendo los polos turísticos más importantes del país. 
Datos
Los Areitos eran ceremonias de celebración o conmemoración, un modo de conservar y transmitir las costumbres. Participaban todos los integrantes de la comunidad, como observadores o danzantes.
El Folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas; son esas peculiaridades que distinguen una cosa de otra.
Las cofradías son festividades religiosas en las que se congregan creyentes para manifestar su adoración a los Santos del Santoral Católico, que constituye uno de los elementos más puros de la cultura dominicana.
Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario