Nuevo
Loading...

ONAPI realiza taller sobre Patentes Farmacéuticas y Acceso a la Salud

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial, (ONAPI) junto a la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI) y la organización Medical Patent Pool (MPP) celebraron un taller sobre Patentes Farmacéuticas y Acceso a la Salud con la participación de funcionarios del sector salud y representantes de administradoras de riesgos de salud (ARS).
El evento se realizó en Punta Cana del 4 al 6 de julio 2019, con el objetivo de difundir conocimientos sobre búsqueda de patentes y opciones de compras de medicamentos, en especial los de alto costo.
Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo de la directora de Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) Dra. Sandy Lockward quien resaltó la importancia del taller para que las instituciones del Estado dominicano que realizan compras de medicamentos conozcan sobre importantes herramientas en línea sobre búsqueda de patentes, de manera que puedan asociar las mismas a la Denominación Común Internacional (DCI) y explorar todas las posibilidades de compra permitidas en el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio)
La Dra. Sandy Lockward agradeció la participación en el taller del personal del Ministerio de Salud Pública, representado por la Dirección de Drogas y Farmacias, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), la Superintendencia de Salud y Riesgos de Laborales (SISALRIL), el Servicio Nacional de Salud, (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Entidades que vinculan las necesidades de los pacientes y las necesidades de compras de medicamentos de alto costo que están bajo patentes.  El evento contó también con representantes de Administradoras de Riesgos de Salud Privadas, interesadas en conocer más sobre el tema y en la posibilidad de hacer compras conjuntas con el Estado para economía de escala en los medicamentos que tienen mayor impacto en el provisión farmacéutica del sistema dominicano de seguridad social (SDSS).
La Directora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial  explicó a los participantes el sistema de patentes y como se genera la protección, haciendo énfasis en los ADPIC  y las flexibilidades que forman parte del sistema mundial de propiedad intelectual, las cuales pueden ser utilizadas en las ocasiones que la ley estipule, tales como licencias voluntarias, licencias por abuso de posición dominante o necesidad nacional:
Los activos de propiedad industrial protegidos por patentes representan la inversión y el trabajo de innovadores e inversionistas y aun en el caso de aplicación de las flexibilidades contempladas en los ADPIC,  estos deben ser debidamente recompensados conforme lo que determinen las negociaciones con el titular o, en su defecto,  las instancias administrativas y jurisdiccionales” enfatizó.
Explicó que existe un reciente acuerdo tripartito entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los fines de promover el cumplimiento de los acuerdos de Doha (Firmados el 14 de noviembre de 2001) sobre acceso de medicamentos y aumento en la transparencia del sector salud.
Es preciso tener mayor transparencia en el sector salud, inclusive en las patentes que cubren los medicamentos, ya que es difícil para los usuarios del sistema como por ejemplo los médicos, conocer y vincular el título de la patente con la denominación común internacional.  También deben transparentarse los costos tanto de la generación de la innovación como de su venta en  los diferentes mercados” argumentó.
Sobre las iniciativas tendentes a incrementar la  transparencia en cuanto a bases de datos, expuso el señor Alejando Roca en representación de la OMPI, que maneja la importante base Patenscope, acompañando a los participantes a ejercicios prácticos de búsqueda.  De igual manera,  explicó el alcance de la nueva herramienta PAT-INFORMED una base de datos resultado del acuerdo entre  La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Federación Internacional de Asociaciones de Industriales Farmacéuticos (IFPMA), que integra  20 empresas farmacéuticas de renombre mundial.
La Directora de Invenciones de ONAPI, Licda. Luisa Castillo, expuso el tema “Introducción a la patente”, mientras que Eva Romeu, también de ONAPI, tuvo a su cargo la ponencia “Aproximación al uso estratégico de la información tecnológica de las patentes farmacéuticas y su relación con la salud pública: Bases de datos de patentes”.  En el evento, que tuvo dos días de duración, se generó un amplio intercambio de preguntas y comentario en torno al acceso  a los medicamentos, el  sistema de patentes y el estimulo necesario  para la innovación.
La presentación de Medical Patent Pool (MPP) estuvo a cargo de Maica Trabanco, quien sostuvo que es una organización sin ánimo de lucro que obtiene licencias voluntarias de los titulares de patente, los cuales acceden a que sus productos sean fabricados por laboratorios previamente aprobados por OMS y vendidos a menor precio en compras de volumen que realicen los Estados.   Se trata de un enfoque colaborativo entre las compañías farmacéuticas y los usuarios finales de la innovación de manera que algunos medicamentos nuevos y costosos lleguen a todos los países de ingreso bajo y medio.
De este modo, y  con la autorización de los laboratorios se garantiza el acceso a la salud pública, reduciendo los precios de los medicamentos contra el VIH, tuberculosos, y la hepatitis C.
El Director de Programa de Medicamentos Esenciales, Dr. Enriquillo Matos y la Licda. María Castillo del Consejo Nacional de VIH- Sida director, tuvieron las palabras de clausura, agradeciendo la iniciativa de ONAPI e invitando a nuevos encuentros que redunden en nuevas estrategias que incrementen el acceso a los medicamentos.
Presentes en el evento estuvo Dr. Rabel Eduardo Ventura por el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública,  la  Lic. Margaret Jhnson Kelly, coordinadora legal de DIGEMAPS, junto a l Dra. Carmin Rodriguez, y Lic. Pablo Decena,  también de DIGEMAPS.
Por CONAVISIDA además participó  María Rodríguez.  En representación del Servicio Nacional de Salud (SNS) acudieron la Lic. Yoleyda Marte, encargada de la unidad de medicamentos y la  Lic. Leidy Ledesma, supervisora dirección de Medicamentos e insumos.
La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas estuvo representada por la La Licda. Paola Cuevas, Consultora Jurídica.
Por ARS SEMMA participó el Dr. Manuel de Jesus Mendez. Director Ejecutivo, mientras que por ARS SENASA estuvieron presentes el Lic. Ramon Tavarez, coordinador del gabinete gerencial y la Lic. Jaqueline Gonzalez, encargada de medicamentos de la gerencia de salud.  Por ARS Humano, participó y la Sra. Raiza Portorreal gerente administración de medicamentos y en representación de SISALRIL estuvieron la Dra. Lissete Velez Gomez analista de prestaciones de servicios de salud y la Dra. Diana Zayas gerente de prestaciones de servicios de salud.
Las Licdas Evelyn Reynoso y Yudelka Corsino, del ministerio administrativo de la presidencia, también asistieron al taller, así como la Dra. Karina Hernández, consultora asociada de la Fundación PLENITUD y el  el Dr. Plutarco Restituyo,  del programa de hepatitis del  Hospital Moscoso Puello.

Fuente: elcaribe.com.do
Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario