Nuevo
Loading...

Destacan nuevo paso de la Revolución Educativa: Más de 600 estudiantes de Básica aprenden a leer con apoyo de las TICs en Yamasá

MONTE PLATA. - La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina enfatiza las competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje para garantizar una educación integral, tal como se ha mostrado en la segunda graduación de "Ya sé leer" de más de 600 estudiantes de primer grado de Básica en el municipio Yamasá.
Los estudiantes, con la presencia de padres, parientes y tutores de los graduandos, celebraron su primer paso de alfabetización, apoyados por las herramientas tecnológicas.
Para constatar el aprendizaje de la lectura, varios infantes leyeron la Biblia en la invocación a Dios, y más tarde participaron en la narración de un cuento leído por un niño representante de cada curso y escuelas.
El director del Distrito Educativo 17-01, Juan Antonio Almonte, pronunció el discurso central, en el que destacó la importancia que tiene para el niño el aprendizaje de la lectura a antes de cumplir los 8 años de edad, sobre todo en los educandos de primer y segundo ciclo de Básica.
"En los informes internacionales de hace tres años no obtuvimos buenas calificaciones en la lectoescritura de nuestros alumnos de tercer grado de Básica. Ahora estoy seguro que nos irá mucho mejor porque el empeño que se ha puesto en esta competencia ha sido significativo. La Revolución Educativa, liderada por el presidente Medina, está cambiando la sociedad desde las aulas", señaló.
De su lado, la maestra Luisanna Rodríguez explicó el proceso de aprendizaje de los infantes, el cual inicia con la enseñanza de las vocales, luego el alfabeto completo, las sílabas, y, por último, las palabras completas. Ese ciclo concluye cuando el educando es capaz de leer palabras continuas y comprender la lectura en su aspecto básico.
Padres comprometidos
Durante el acto de graduación fue notoria la presencia de los padres de los estudiantes, con palabras de entusiasmo como Teresa de los Santos, con un oportuno mensaje: "es muy importante dedicarles tiempo a los niños en la casa para que aprendan a leer. No podemos dejarle todo a la escuela".
En tanto, Freddy Morel, padre de dos niños graduandos, manifestó que en el pasado los hombres no se involucraban mucho en la educación de sus hijos como sí las madres, “pero ahora deben tener la misma participación. Yo los llevo a la escuela y los recojo; y cuando llegamos me pongo con ellos a hacer la tarea".
Asimismo, la docente Cristina de Paula agregó que, “gracias a la Revolución Educativa, ahora es más fácil enseñar a los estudiantes a leer y escribir, ya que se apoyan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), que es posible en las escuelas con el acompañamiento de República Digital”.
La actividad estuvo dedicada a Aida Antonia Ramírez, una docente que durante muchos años alfabetizó a varias generaciones de estudiantes en este municipio perteneciente a la provincia Monte Plata, en un reconocimiento agradecido por los hijos de tan distinguida maestra.
Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario