Nuevo
Loading...

OEA felicita a República Dominicana por abordaje del sistema penitenciario

ESTADOS UNIDOS.– La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a la República Dominicana y a la Procuraduría General de la República por el abordaje del sistema penitenciario con la implementación del Plan Nacional de Humanización en el país.
El reconocimiento de la labor que se está realizando en el sistema penitenciario dominicano fue realizado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la firma de un acuerdo con el procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez.
“Aprovecho para felicitar al gobierno de la República Dominicana por reconocer la importancia y la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios y, que, de manera directa, impactan en la seguridad o la inseguridad del hemisferio al convertirse en una amenaza a la seguridad pública en sí mismos”, manifestó el secretario general de la OEA.
Implementación de iniciativas de asistencia técnica
El convenio, firmado en la sede de la OEA en Washington D.C, tiene como finalidad promover y coordinar iniciativas orientadas a desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos en los Estados del hemisferio.
Contempla el diseño e implementación de iniciativas de asistencia técnica y el intercambio de experiencias, así como también la puesta en marcha de un programa de justicia juvenil en República Dominicana, entre otros.
Fue firmado en el marco de una agenda de trabajo que agota Jean Rodríguez en la ciudad de Washington, donde además sostendrá encuentros con diferentes autoridades para tratar temas concernientes a la seguridad y la lucha contra el crimen.
Cuarta Reunión de Autoridades de Políticas Penitenciarias
Luis Almagro también felicitó al gobierno dominicano en la persona del procurador general de la República por haberse ofrecido para ser sede de la Cuarta Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.
Ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida este jueves en su sede, Jean Rodríguez presentó los avances de la República Dominicana en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, así como en la prevención del delito.
En su exposición ante el organismo internacional, el jefe del Ministerio Público dominicano explicó que, para alcanzar esa meta, la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, se ha enfocado en varios ejes, principalmente en el fortalecimiento institucional y la prevención de la criminalidad.
Capacitación de más de 500 nuevos fiscales
En lo que respecta al fortalecimiento institucional, se han reforzado las capacidades de los fiscales dominicanos, de modo que puedan perseguir el crimen en todas sus manifestaciones, lo cual dijo que ha incluido la selección y capacitación de más de 500 nuevos fiscales para el sistema de justicia.
El fortalecimiento institucional también ha conllevado la contratación de más personal complementario para dar apoyo a las labores de investigación, la entrega de herramientas de trabajo indispensables para las tareas asignadas, tales como computadoras y vehículos.
Del mismo modo, la actualización de softwares de investigación que faciliten el levantamiento de datos durante los procesos investigativos.
“Todos estos esfuerzos han resultado en un cuerpo de fiscales más moderno, más capacitado y con mejores herramientas para perseguir los delitos que ocurran en el territorio dominicano”, manifestó durante su exposición ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.
 Acciones trascendentes para la prevención del crimen
Como parte de las acciones de prevención de la delincuencia y el crimen en la República Dominicana, el procurador Jean Rodríguez presentó a los miembros de la comisión de la OEA, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual representa una de las más extraordinarias acciones de los últimos tiempos que se pone en marcha en materia de derechos humanos en el país.


Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario