Nuevo
Loading...

“La lectura es conocimiento”

Bajo lema “La lectura es conocimiento”, Danilo Medina encabeza apertura Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019
El presidente Danilo Medina encabezó esta noche la apertura de la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), bajo el lema “La lectura es conocimiento”, en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
El evento, cuyo propósito es promover la lectura y la cultura, se extenderá hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial.
Feria del Libro, Inauguración, Ministerio de Cultura,
Narrador de prosa limpia, precisa y elevada
En esta edición, la Feria tiene a Puerto Rico como país invitado de honor y está dedicada al escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón.
Previo a la ceremonia de apertura, fue develizado un retrato del destacado escritor, concitando la emoción de los presentes.
Feria del Libro, Inauguración, Ministerio de Cultura,
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, resaltó que Virgilio Díaz Grullón es “uno de nuestros narradores de prosa limpia, precisa y elevada, que recoge la dominicanidad por medio de la maestría de su lenguaje”.
Hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana
Al mismo tiempo, Eduardo Selman valoró los vínculos históricos y la hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana.
“Puerto Rico, la Isla del Encanto, que en compañía de la nuestra, emerge desde la profundidad del Mar Caribe para integrarse al archipiélago antillano, como si se tratara de hermanas gemelas, hijas de la geografía”.
Agregó que la raza, el idioma, la cultura y la historia sellan la hermandad entre ambas islas.
Feria del Libro, Inauguración, Ministerio de Cultura,
Ciudad Colonial
Al referirse a la Ciudad Colonial, zona escogida como espacio ferial, explicó que varias de sus edificaciones serán utilizadas como parte del evento.
“Hemos tomado sus palacios, casas históricas, su fortaleza y otros lugares emblemáticos de nuestro pasado colonial, cuyo ámbito está rodeado de sus murallas, sus múltiples iglesias y plazas”.
Primera dama de Puerto Rico agradece distinción
De su lado, la primera dama de la isla hermana, Beatriz Roselló, agradeció que Puerto Rico haya sido distinguido como invitado de honor a la FILSD 2019.
“Para Puerto Rico esto tiene un valor incalculable y único…por ser un reconocimiento a nuestros maestros de las letras, a nuestros exponentes de una de las literaturas más ricas, la literatura española; a nuestras culturas que tanto nos distinguen en el mundo entero”.
Feria del Libro, Inauguración, Ministerio de Cultura,
De igual modo, la primera dama puertorriqueña destacó los vínculos de amistad entre Puerto Rico y República Dominicana. Dijo que en su país viven casi 250 mil dominicanos.
Asimismo, valoró la solidaridad dominicana cuando, en el año 2017, Puerto Rico fue afectado por el huracán María.
Más de 600 actividades 
En el marco de la FILSD 2019 se realizarán más de 600 actividades, entre ellas 39 conferencias, 35 conversatorios, 31 charlas, 15 talleres literarios, 17 sesiones de lecturas, 6 debates y paneles de diversos tópicos y la publicación de 38 libros.
Además, participarán autores de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España, Colombia, Cuba y Puerto Rico, así como una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero.
Feria del Libro, Inauguración, Ministerio de Cultura,
La FILSD 2019 también ofrecerá una variada cartelera artística, que incluye 26 presentaciones teatrales y 10 conciertos a cargo de artistas dominicanos y puertorriqueños, cuyas presentaciones se llevarán a cabo en la Plaza España.
Junto al presidente Danilo Medina, en la mesa principal estuvieron:
•  Cándida Montilla de Medina, primera Dama.
•  Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República.
•  Beatriz Roselló, primera dama de Puerto Rico.
•  Eduardo Selman, ministro de Cultura.
•  Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.
•  Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico.
•  Carlos Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura de Puerto Rico
•  Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.
•  Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación.
•  Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
•  Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro.
•  Virgilio Díaz Bonnelly, hijo del escritor Virgilio Díaz Grullón.
Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario