Nuevo
Loading...

Propuesta para actualizar Ley 87-01

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina discutió ayer con los funcionarios de su gobierno que tienen que ver con la salud y el sistema de Seguridad Social la necesidad de modificar la Ley 87-01.
En el encuentro se presentaron propuestas preliminares para la discusión con sectores a fin de enviar al Congreso Nacional un proyecto de actualización de la norma.
La propuesta que presente el Gobierno sería la segunda recibida en el legislativo, ya que allí se debate una presentada por organizaciones sindicales.
Durante el encuentro, que se realizó en el salón Privado del Palacio Nacional, se discutieron temas relacionados a las acciones y modificaciones necesarias para mejorar la cobertura y eficiencia del sistema, sobre todo para promover una mayor protección para los trabajadores.
Desde hace meses se ha estado debatiendo el tema de una modificación a la ley vigente, ya que diferentes sectores de la sociedad entienden que requiere una revisión para hacerla funcional y que cumpla el objetivo de mejorar la condición de vida de los afiliados.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, valora como positiva la decisión del Gobierno de presentar una propuesta en torno a modificar la ley, por considerar que si alguien debe preocuparse por el tema es el Estado.
Abreu considera que precisamente haber dejado el manejo del sistema como hasta ahora ha sido, es lo que propicia la situación que tiene a los trabajadores en una difícil coyuntura, porque el sector privado, tanto en la dirección de salud como en la de pensiones, se opone a cambios en la ley.
La propuesta de modificación presentada por sectores sindicales que se debate en el Congresopropone, en torno a las pensiones, que una persona que trabaje 30 años debe tener derecho a una tasa de reemplazo del ciento por ciento, si trabajó 25 años debería recibir el 80% de su salario y si trabaja 20 año una tasa de 60%.
Senado
El senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, informó ayer que esta semana podría realizarse una reunión con autoridades gubernamentales para hablar con respecto a ese tema .
Cruz habló para EL DÍA al preguntarle acerca de la propuesta realizada por los sindicalistas que promueven la creación de una administradora de fondos voluntarios donde participen el Estado, los empresarios y los sindicalistas.
360 Cotizaciones.
Necesita un trabajador para ser pensionado en el actual sistema de seguridad social, lo que requiere 30 años.
Funcionarios presentes
Participación. En el encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y de Trabajo, Winston Santos.
Además, los superintendentes de Pensiones, Ramón Contreras; de Salud y riesgos laborales, Pedro Luis Castellanos; el gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá; la directora de Información y Defensa del Afiliado, Nélsida Marmolejos y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa.


Fuente: eldia.com.do
Compartir en Google Plus

Publicado por: Maireni

Reconocido fotógrafo y filántropo dominicano, con una gran carpeta de logros cientificos en biodiversidad de America y el Caribe.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario